domingo , diciembre 1 2024

¿Cuál es la importancia de un ejemplo positivo?

Los ejemplos positivos son importantes para todos como un modelo a seguir, pero son especialmente importantes para los niños porque los ayudan a decidir en qué tipo de persona se convertirán. Los ejemplos positivos pueden encontrarse en cualquier lado: escuelas, iglesias, la casa de al lado o tu propio hogar.

Por qué los modelos a seguir son importantes

Los niños y los adolescentes tienen una habilidad para mirar a otros y copiar sus comportamientos, ya sea un padre, maestro, hermano o par. Buscan en los modelos a seguir una guía en la vida y toman claves de ellos respecto de todo, desde ética del trabajo hasta educación, hasta cómo emplear su tiempo libre y cómo reaccionar hacia otras personas. Los ejemplos positivos son importantes porque les dan a los niños alguien respetable a quien admirar.

Ejemplos positivos en la escuela

Los niños pasan mucho de su día fuera del hogar, haciendo que los ejemplos positivos en la escuela sean tan importantes. Los maestros, el personal, las bibliotecarias, los entrenadores de deportes y los líderes de los clubes escolares pueden ser maravillosos modelos a seguir para los niños. Si trabajas con niños, concéntrate en ser la mejor persona que puedas sabiendo que un niño está viendo como actúas y reaccionas a todo tipo de situación. Evita usar obscenidades y palabras de enojo y se respetuoso con los demás.

Ejemplos positivos en la comunidad

Si estás buscando un ejemplo a seguir positivo, busca en tu comunidad una persona así. Por ejemplo, haz que tu hijo se involucre en programas de servicio a la comunidad o entregas de alimentos que se ofrecen en tu iglesia para mostrarles la importancia de devolver a la comunidad y ayudar a otros. Los vecinos y amigos pueden ser buenos ejemplos a seguir para los niños igual que los instructores y otros trabajadores adultos en el centro de recreación local.

Cómo ser un buen modelo a seguir

Enseña con el ejemplo y dale a tus hijo una persona positiva a quien admirar. Sé amable, amoroso, respetuoso, generoso y apasionado cuando estés alrededor de tus hijos para mostrarles que mereces ser un modelo a seguir. Evita beber mucho, maldecir, gritar o hablar sobre otras personas. En lugar de ello, muéstrales que disfrutas ayudar a tus amigos y familiares, sé maduro y responsable y recorta tus malos hábitos como fumar cuando estés cerca de tus hijos.