Desde comienzos de la década del 70 de siglo pasado, y como consecuencia de la crisis petrolera de 1973, es que, se ha evidenciado una creciente importancia de la promoción de medios de transporte más eficientes y el desincentivo en el uso del automóvil. Así, es que en el año 1994 se originan las primeras iniciativas como “Un día sin automóvil” en diferentes ciudades del mundo, como por ejemplo Reikiavik en Islandia, La Rochelle en Francia, y Bath en Inglaterra.
En Chile, en el año 2018 se establece oficialmente el último viernes de septiembre como el Día nacional sin automóvil, que, en este año, corresponde al 27 de septiembre. Esta iniciativa busca fomentar el uso del transporte público, otros medios de transporte no motorizado y la eficiencia energética, y así, dejar el uso de automóvil por dos motivos generales: 1) cuestionar el dominio del automóvil como medio de transporte y 2) generar conciencia sobre la dependencia a los combustibles fósiles.
Esta iniciativa invita a pensar en lo diferente que podría ser una comunidad si las personas que la constituyen caminan, usan la bicicleta y el transporte público como primera opción para movilizarse en sus vidas. Además, esta iniciativa busca generar cambios profundos en la cotidianeidad de las personas, lo cual requiere la participación de todos los actores sociales; el establecimiento de objetivos concretos en los territorios (barrio, comuna y ciudad); y también, autoridades comprometidas con ello.
Área de Medio Ambiente
Colegio Poeta Rubén Darío