Hoy 26 de enero se celebra a nivel mundial el “Día Mundial de la Educación Ambiental”. El origen de esta efeméride se remonta a 1975, año en el que se organizó el Seminario Internacional de Educación Ambiental en la ciudad de Belgrado, Serbia; y que contó con la participación de más de 70 países.
En aquel evento surgió la denominada Carta de Belgrado, donde se encuentran los principios que han regido la educación ambiental y los puntos que la configuran. A continuación, se presenta cada uno de ellos:
- Tomar conciencia y sensibilidad respecto a los problemas medioambientales del entorno socio-natural de las personas, y así poder, buscar, proteger y brindar soluciones a estos.
- Educar a la sociedad respecto a qué es el medio ambiente, su importancia y el delicado equilibrio que existe entre ser humano y medio natural.
- Promover valores medioambientales.
- Ayudar a la comunidad y a diferentes organizaciones o grupos de personas a desarrollar habilidades necesarias para buscar soluciones a los problemas del entorno socio-natural en el que habitan.
- Conocer información y manejar datos asociados al tema medioambiental, y enseñar a las personas a evaluar la evolución del proceso.
- Incentivar la participación de las personas en la búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente y el rol en la sociedad para exigir a los gobiernos en diferentes escalas geográficas y administrativas la toma de medidas enfocadas en resolver problemas del entorno socio-natural.
Área de Medio Ambiente, Convivencia Escolar,
Colegio Poeta Rubén Darío