Hoy 17 de mayo conmemoramos una de las más importantes iniciativas medioambientales, el Día Internacional del Reciclaje. Para crear conciencia y cambiar la cultura de las comunidades a nivel mundial, con el objetivo de mantener un planeta sano para las futuras generaciones.
Si damos un paseo por el pasado y nos enfocamos en la historia de la humanidad, podremos observar descubrimientos y avances tecnológicos que cambiaron y mejoraron la calidad de vida. Pero la forma de utilizar y transformar los recursos naturales para crear nuevas máquinas y productos trajo consigo un nuevo concepto, Contaminación. Los novedosos utensilios y prácticos productos se convirtieron en el consumo desechable, sin tener conciencia de su impacto en el ecosistema.
Al observar y analizar las graves consecuencias que la intervención humana ha provocado en el planeta, es que comienza un gran e importante trabajo de restauración, el Reciclaje.
El reciclaje es un hábito que se adquiere siendo conscientes con nuestro entorno y mejorando las condiciones de nuestra Tierra con acciones concretas. “Es un proceso mediante el cual los desechos son utilizados para ser transformados en nuevos productos o recursos materiales para fabricar nuevas cosas. De esta forma, los residuos se someten a un proceso de transformación eco-ambiental para poder ser aprovechados en algún proceso de fabricación, reduciendo el consumo de materias primas y ayudando a eliminar residuos.”
¡Cuidemos el planeta! (2018). “Reciclaje”
Las “3R” La importancia de gestionar los residuos y así contribuir con nuestro entorno socio-natural.
¿¿Cuál es la diferencia entre Reciclar y Reutilizar??
Ambas son parte de la importante labor de restaurar nuestro planeta y es muy fácil confundirse entre estos conceptos, pero tienen una gran diferencia en las acciones de cada uno. Reciclar requiere un proceso de transformación químico y físico del material para crear algo nuevo. Y Reutilizar, es transformar físicamente un material para darle nueva vida.
¿Qué hacemos como País e Institución?
Chile es el país que más genera residuos y menos recicla. “Según los últimos datos entregados por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), a nivel Sudamericano Chile es el país que genera la mayor cantidad de basura por persona, alcanzando 1,26 kilos de residuos al día, lo que equivale a 8,1 millones de toneladas de basura anuales, cuyo destino final son los vertederos o rellenos sanitarios. Esta cantidad es el 96% del total de la generación de residuos, muy por debajo del promedio de la OCDE.”
IDMA Instituto Nacional del Medio Ambiente.