Comunidad Ruberiana:
Los saludamos con afecto, esperando que su salud y la de su familia se encuentre en perfectas condiciones.
Queremos manifestarles que nuestro equipo de Convivencia Escolar, con el apoyo de todos los integrantes del equipo directivo, docentes y asistentes de la educación está desarrollando una ardua tarea en la normalización y hábitos de todos nuestros estudiantes. Desde que retornamos a clases on-line, con una jornada extensa de clases, hemos percibido mayor agresividad, ansiedad e impulsividad de niños y jóvenes de nuestra comunidad.
Nosotros como Institución estamos desarrollando una ruta de trabajo para enfrentar las diversas situaciones agresivas que se presentan a diario, pero dicha tarea no es suficiente si no contamos con el apoyo de padres y apoderados.
La palabra Bullying ha cobrado una gran popularidad y a veces resulta ser un concepto muy manoseado y manipulado por los medios de comunicación; los cuáles evidencian a diario, casos de violencia escolar en distintos centros educacionales de todo el país, pero no manifiestan que existen investigaciones respecto al encierro de niños y niñas durante la pandemia y los problemas de socialización que se generaron por ello.
Nosotros como Institución estamos desarrollando una ruta de trabajo para enfrentar las diversas situaciones agresivas que se presentan a diario, pero dicha tarea no es suficiente si no contamos con el apoyo de padres y apoderados.
Por ello, les compartimos algunas ideas de cómo apoyarnos desde sus hogares:
- Apoyar emocionalmente a su hijo/a y ayudarlo a superar el problema de la violencia en el colegio.
- Enseñar a su hijo/a estrategias para defenderse de las burlas, amenazas o agresiones.
- Los padres deben permanecer en calma y no reaccionar con violencia hacia el colegio o el agresor, ya que no solucionará así el problema, no modelará formas adecuadas de solucionar conflictos que enseñe a sus hijos/as frente a futuros problemas. Es importante enseñar a solucionar los conflictos pacíficamente.
- Acercarse a conversar con el profesor e intentar estrategias que estimulen que las partes implicadas se comprometan a no molestarse, aun si no quieren ser amigos.
- Estimularlo a que haga nuevos amigos/as.
- Ayudar para que se restaure el daño y las relaciones interpersonales en el curso afectado.
- Para frenar el círculo vicioso de esta forma de violencia escolar es fundamental buscar acuerdo y trabajar en conjunto la familia y el colegio.
Si trabajamos en equipo, lograremos recuperar la excelente convivencia escolar que siempre nos ha caracterizado. Los invitamos a ser protagonistas de este proceso.
Colegio Poeta Rubén Darío
Fuentes:
- “Convivencia escolar” (Valoras UC- Banz, 2008).
- “¿Qué son las habilidades socio afectivas y éticas?” (Romagnoli, Mena y Valdés, 2007).
- “Clima social escolar” (Valoras UC, 2008). • “Alianza efectiva familia escuela: Para promover el desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes” (Romagnoli y Gallardo, 2007).
- “Propuestas Valoras UC para la construcción de una alianza efectiva familia escuela” (2007). Documento Valoras UC.