El 6 de febrero del presente año se cumplen 100 años del fallecimiento del poeta Rubén Darío.
El director de la Academia Nicaragüense de la lengua expresa hermosas palabras en este día tan significativo para quienes reconocemos la grandeza del máximo representante del Modernismo literario de la lengua española: “Es un nicaragüense elevado a una categoría de personaje universal, pertenece a todas las personas del habla hispana y española, es un personaje que pertenece a la humanidad, así como el sol, los paisajes, el agua, de las cuales tiene derecho el hombre como la misma libertad. Nos pertenece en este concepto”
Nuestra fundadora a temprana edad leía a Rubén Darío y se ilusionaba con los versos que invitaban a soñar, ilusiones que tras muchos esfuerzos pudieron ser en una realidad creando este hermoso centro de cultura y sueños llamado Colegio poeta Rubén Darío.
Como Ruberianos compartimos las celebraciones que se realizan en su país natal Nicaragua y España en su homenaje, y nos sentimos doblemente orgullosos pues la embajada de Nicaragua ha establecido contacto con nosotros para reconocer y agradecer la decisión de optar por el nombre del poeta para nuestro colegio.
A cien años de su muerte recordamos importante hitos de su vida:
- Aprende a leer a los 3 años, entre sus primeras lecturas están textos como La Biblia, El Quijote, y Las Mil y una Noche
- A los 17 años trabaja en la Biblioteca Nacional donde se aprende de memoria el diccionario de la Real Academia.
En 1887 publica Abrojos en Santiago de Chile y al año siguiente Azul, texto de cuentos y poemas, en Valparaíso. - En 1890 contrae matrimonio con Rafaela Contreras y el 12 de noviembre nace su primer hijo Rubén Darío Contreras.
- En 1896 publica, en Buenos Aires, Prosa Profanas y Otros Poemas, el libro que supuso la consagración definitiva del Modernismo literario en español.
- En 1899 viaja a España como corresponsal del diario La Nación de Buenos Aires y conoce a Francisca Sánchez del Pozo, campesina española a quien enseña a leer.
- Nace su hija Carmen, quien muere el año 1900.
- El 12 de marzo del año 1903, el gobierno de Nicaragua lo nombra cónsul en París.
- Nace su hijo Rubén Darío Sánchez quien fallece a la edad de dos años.
- El año 1907 nace un nuevo hijo a quien bautiza con el mismo nombre.
- Años después publica Cantos de Vida y Esperanza, Poemas del Otoño y Otros Poemas y El canto a la Argentina, además de ser nombrado como embajador de Nicaragua en Madrid.
- En 1914 da a conocer El canto a la Argentina y Otros Poemas, y Muy Siglo XVIII.
- Un año después viaja a Nueva York, y sintiéndose muy enfermo publica su biografía La Vida de Rubén Darío.
- Regresa a Nicaragua y fallece el 6 de febrero de 1916, sus restos son sepultados en la Catedral de León y sus funerales duran una semana.