La figura de un padre es parte esencial en el desarrollo de un hijo, y una buena comunicación entre ellos, basada en el respeto y la confianza, ayudará a construir y fortalecer la relación. El objetivo es hacer que usted, como padre, se comprometa a tener una influencia positiva en la vida de sus hijos o en otras personas que carecen de una imagen paterna.
Con el fin de estrechar y mejorar las relaciones con sus hijos, usted también puede seguir los siguientes consejos:
- Dedíqueles tiempo: nunca es tarde para pasar tiempo juntos. No es necesario que tome días de descanso en el trabajo si administra bien sus días libres o fines de semana para organizar actividades al aire libre, hacer ejercicio para mantenerse activos, compartir y divertirse jugando en casa. Mientras más tiempo les dedique, más se fortalecerán los vínculos de su relación.
- Expréseles su cariño sin reservas: no oculte ni se avergüence de expresar el amor que siente hacia sus hijos. Aprenda cómo hablarles, bríndeles su cariño sin importar su edad, o las diferencias que puedan haber tenido en el pasado. Muestras de afecto como un beso, una caricia o una palabra de aprecio significan mucho y siempre serán bien recibidas.
- Construya una relación de confianza y comunicación: converse abiertamente con sus hijos sobre temas acordes a su edad, incluido el sexo. Conviértase en su confidente y construya una relación de amistad brindándoles su apoyo en todo momento y demostrándoles que pueden confiar en usted ante cualquier problema o eventualidad.
- Protéjalos pero a la vez deles libertad: deje que sus hijos se sientan libres pero a su vez hable con ellos sobre los peligros de estos tiempos, donde la tecnología del Internet y las redes sociales forman parte de nuestras vidas. Deles la libertad que necesitan y no los sobreproteja pero esté atento a los sitios y amistades que frecuentan o si nota algún cambio extraño en su conducta.
- Enséñeles a respetar y a ser disciplinados: enfóquese en educar y disciplinar a sus hijos de una manera divertida y con actividades organizadas. Establezca reglas claras y asegúrese de que las cumplan desde temprana edad. Esto será clave en su educación, les ayudará a llevarse bien con sus compañeros y a tener un buen comportamiento en la escuela. Hábleles con cariño pero con firmeza cuando no cumplen alguna regla establecida, de esta manera sabrán que cometieron una falta.